¿CÓMO NOS PUEDEN AYUDAR EN NUESTRAS EMPRESAS LAS REDES SOCIALES Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ONLINE?

viernes, 18 de febrero de 2011


Aqui teneis el árticulo y entrevista en Cadena Ser Lorca a Jose Muñoz Tolar, Asociado AJE y dueño de Tolar Viviendas , explicando de forma clara y nítida lo importante que es para cualquier pyme saber aprovechar las nuevas herramientas de comunicación online.

"Las nuevas teconologías, y muy especialmente los nuevos canales de comunicación online, están transformando rápidamente la manera de trabajar de muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes.

En Tolar, la introducción de estas nuevas herramientas en nuestro modelo de negocio ha cambiado, en ciertos aspectos, la forma de comunicarnos con nuestros clientes, actuales y potenciales, y, lo que es tal vez más importante, la forma en la que ellos se comunican con nosotros.

Cuando empezamos a grabar en vídeo nuestras viviendas para que las personas interesadas pudieran visitarlas sin necesidad de moverse de delante de la pantalla del ordenador, nos dimos cuenta de que, efectivamente, la gente pasa cada vez más tiempo delante de esa pantalla. O de otras pantallas, como la de sus teléfonos móviles. Con una ventaja: la pantalla de siempre, la del televisor, sólo habla en una dirección, es un canal de monólogos (y no me refiero a los de la Paramount Comedy). En las nuevas redes sociales, el diálogo es el protagonista. Habla la empresa, pero también habla el cliente. Y debemos escucharlo.

Estar presente en redes sociales como Facebook o Twitter requiere una inversión mínima (¿qué empresa hoy en día no tiene un ordenador, conexión a internet o cámara digital?), pero también trabajo para conocer bien las posibilidades que ofrecen y saber cómo adaptarlas a nuestras necesidades y objetivos concretos. Debemos ser conscientes de los riesgos y ventajas que implica un medio donde cualquier información puede convertirse en algo viral e incontrolable en muy poco tiempo. Para evitar sorpresas, lo mejor es presentar información sobre nuestra empresa que sea completa y, sobre todo, veraz. Y, por supuesto, si aparecen críticas a nuestra labor o nuestros productos, contestarlas adecuadamente. Para aquellas empresas que parten de cero en este nuevo mundo, lo mejor es participar en él como usuario durante un tiempo, escuchar a aquellos que llevan más tiempo, especialmente en nuestro mismo sector y mercado, y fijarse en lo que funciona y lo que no, siempre teniendo en cuenta que lo que le funciona a unos no tiene por qué funcionar para otros.

Una vez tenemos una idea clara del “qué queremos decir”, debemos decidir el “cómo vamos a decirlo” en este fase nos encontramos en Tolar ahora mismo. Es bueno tener presente que cada medio sirve para comunicarnos de una determinada manera, en un momento distinto y con públicos diferentes. Del mismo modo que no usamos el teléfono para lo mismo que el correo electrónico, tampoco usaremos Twitter igual que Facebook o un vídeo en You Tube. También debemos evaluar si debemos (y podemos) estar presentes en todos esos ámbitos, o es mejor centrarnos en uno solo con el objetivo de aprovecharlo al máximo, especialmente si no disponemos de tiempo o recursos.

En Tolar, hemos hecho uso de las redes sociales para conseguir algo que, en estos tiempos, es muy difícil: vender casi todo nuestro stock de viviendas, lo que nos ha permitido abrir otras líneas de negocio, como establecer acuerdos con entidades de crédito para dar salida al suyo.
Nuestra experiencia avala la validez de los nuevos medios de comunicación, siempre y cuando sean utilizados de manera responsable y teniendo en cuenta que son sólo un complemento al resto de nuestras estrategias de marketing, un canal más en el que comunicarnos, compartir y escuchar"

Si no emprendes es porque no quieres

jueves, 17 de febrero de 2011

Con muy poco se puede emprender. Lo primero es tener las ideas claras. Luego construir el equipo, hay formas de incentivar la participación en forma de sueldo, acciones, combinado…

 

La Historia de François y Marta en Toprural lo demuestra. Las nuevas tecnologías e internet son un campo abonado para las empresas ultraligeras como las definen ellos.

 

¿Qué esperas?

 

Javier Fernández Gallardo - Inforges Consultores

 

 

Recuperación IVA créditos incobrables

lunes, 14 de febrero de 2011

No es la primera vez que escribo de este tema en el blog, pero creo que merece la pena recordaros en qué supuestos podemos recuperar el IVA de los créditos incobrables, ya que por desgracia la morosidad sigue estando de actualidad. Además, los requisitos fijados por Hacienda se han flexibilizado en el último año y es útil que conozcáis los nuevos plazos y condiciones exigidos.

Como sabéis, existe un procedimiento para recuperar las cuotas de IVA de las facturas que no hemos cobrado de nuestros clientes, cuotas de IVA que nosotros sí hemos tenido que pagar a Hacienda.

Hay que diferenciar dos casos: que nuestro cliente haya presentado concurso de acreedores o que no lo haya hecho, ya que el procedimiento para recuperar el IVA es diferente:

1. Nuestro cliente ha presentado concurso de acreedores.

En este caso, tenemos un plazo de un mes desde la publicación en el BOE del Auto de declaración del concurso, para emitir una factura rectificativa, comunicárselo a Hacienda y a nuestro deudor, y recuperar las cuotas de IVA pagadas.

2. Nuestro cliente no ha presentado concurso de acreedores.

En este supuesto hay que cumplir dos requisitos:

- Que hayan transcurrido más de seis meses desde el devengo del IVA de la factura sin que hayamos cobrado (si hemos facturado en el año anterior más de 6.010.121,04 euros, el plazo se eleva de 6 meses a un año desde el devengo).

- Que hayamos exigido el cobro mediante reclamación judicial o requerimiento notarial. En el caso de deudas con Entes Públicos, ese requisito se entiende cumplido si se tiene un certificado emitido por dicho Ente donde reconozca su obligación al pago y la cuantía adeudada.

Una vez transcurrido ese plazo (6 meses/1 año desde el devengo del IVA), tenemos tres meses para emitir una factura rectificativa, y comunicárselo a Hacienda y al deudor en el mes siguiente.

Solamente hay algunas excepciones, en las que no se puede recuperar el IVA, como en el caso de deudas con garantía real, afianzadas por crédito y caución, con entidades vinculadas y algún otro supuesto.

Como veis, lo fundamental es seguir el procedimiento exigido por Hacienda y controlar bien los plazos para hacerlo. Ambos trámites son sencillos, y una vez realizados, solamente nos quedaría incluir nuestra factura rectificativa en la siguiente declaración de IVA que presentemos, de modo que se "cancele" el IVA repercutido inicialmente en la operación. De este modo, habremos recuperado el IVA no cobrado de forma inmediata y sin intervención de terceros.

Por ello, os animo a que reviséis las deudas pendientes de cobro que tengáis en vuestras empresas, para que comprobéis si estáis en alguno de estos supuestos y, en ese caso, podáis seguir este procedimiento, en los plazos previstos, para que al menos podáis recuperar el IVA de la operación.

2º ENCUENTRO INTERREGIONAL RED PROYECTA: MURCIA 24 FEBRERO

viernes, 11 de febrero de 2011

El próximo día 24 de febrero tendrá lugar en Murcia, centro de negocios Marla Center, el 2º encuentro interregional de jóvenes empresarios de la Red Proyecta.

La red proyecta es una iniciativa conjunta de las AJEs de Murcia, Albacete, Alicante, Valencia y Castellón, creada para facilitar, impulsar y dinamizar las relaciones de comerciales de los asociados de dichas AJEs. Servir de punto de encuentro entre jóvenes empresarios de distinto ámbito geográfico y fomentar el desarrollo de relaciones comerciales son los dos pilares en los que se basa esta red.

Durante estos encuentros de networking, cualquier joven empresario que se inscriba podrá programar su agenda de reuniones según sus intereses y necesidades, entrevistándose de este modo con empresarios del mismo o distinto sector, y en reuniones de un máximo 15 minutos. Asimismo, existirá la opción de que tu mismo presentes ante todos los asistentes tu empresa, dando a conocer a todos de forma breve lo que a ti mas te interesa.

En resumen, una oportunidad única para ampliar tu red de contactos comerciales, encontrar posibles clientes, dar a conocer tus servicios, establecer posibles acuerdos y alianzas, conocer a otros empresarios como tú, etc.

Mas Informacion en www.redproyecta.es y www.ajemurcia.com

Una inversión de 20€ muy rentable

martes, 1 de febrero de 2011

 

Un interesante artículo publicado en Get Rich Slowly muestra cómo hacer mucho con  muy poco dinero.

 

Lo firma Ramit Sethi, autor del bestseller "I Will Teach You To Be Rich" y del blog homónimo. En él relata lo enormemente útil que nos puede resultar relacionarnos con otros empresarios de éxito, aprender de su experiencia y conocimientos,  triunfos y fracasos, de su visión y sus consejos. Todo, por el precio de un café o una comida. Para conseguirlo sólo necesitamos vencer nuestra timidez y tomar la iniciativa. El mensaje va dirigido a emprendedores, aunque como comprobaréis es extensible a cualquier empresario.

 

Él método es muy simple: si vas a montar un negocio la mejor inversión que puedes hacer, y que tan sólo te costará 20€ (o menos) es conocer a empresarios de éxito. No es determinante si son de tu sector o no. Por ejemplo, si estás interesado en introducirte en el negocio del turismo, lee publicaciones especializadas y averigua quién está haciendo cosas interesantes: quién es el líder, quién es el qué más innova, quién consigue los mejores resultados, quien está creciendo más rápido. En definitiva, quien está teniendo éxito.

 

Una vez los hayas localizado, trata de contactar con ellos. Envíales un email y queda con todos los que puedas para tomar un café y charlar. Es vital que pases la mayoría del tiempo hablando sobre ellos mismos, indaga cómo alcanzaron el éxito y qué errores cometieron durante el camino. Sólo al final expón tu proyecto y trata de dar respuesta a estas preguntas: ¿tiene sentido mi idea? ¿estoy obviando algún punto importante? Después de quedar con dos o tres personas empezarás a reconocer patrones de los que hasta entonces ni te habías percatado. Es ahí cuando te das cuenta de lo que te puede aportar pedir consejo a otros. Y además, es barato. A la mayoría de la gente le encanta hablar de si misma, pero además, los empresarios tienen una curiosa  fascinación por ayudar a otros empresarios que están empezando a triunfar.

 

Como colofón, el artículo termina con una frase que recoge la esencia del mensaje: La gente quiere ayudarte, todo lo que necesitas es llegar a ellos.

 

Tal como cuenta el autor, ésta es una práctica habitual en clústeres como Silicon Valley, donde él mismo semanalmente dedica una parte de su tiempo a asesorar a start-ups. Y si funciona en Silicon Valley porqué no iba a hacerlo en Murcia. Lánzate a pedir consejo a aquellos que te puedan ayudar a poner en marcha o mejorar tu negocio y a compartir experiencias para seguir mejorando.

 

Javier Fernández Gallardo

Secretario AJE Murcia

Socio Director Inforges Consultores