PENSAMIENTO CREATIVO Y DIFERENCIACIÓN.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Hace unas semanas, uno de los ponentes del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, Alfons Cornella, me hizo reflexionar; ¿Cuanto tiempo hace que no convoco una reunión creativa con mi equipo?

- ¡Si….! ¡Claro……! Con la que está cayendo, a ver quien tiene tiempo para reuniones ociosas.

Pues quizás, en una de estas reuniones encontremos la respuesta para ofrecer un servicio o producto que consiga diferenciarnos de nuestra competencia.

Quizás en ellas encontremos la acción comercial que consiga llegar más directamente a los clientes y haga nuestro producto más apetecible.

¿Cuantas veces nos reunimos con nuestro equipo de una forma relajada y dando rienda suelta a nuestra creatividad, con el fin de pensar en cómo hacer que nuestros productos y servicios sean diferentes a todos los hay en el mercado? A pensar en soluciones novedosas, vanguardistas e incluso exageradas. Asumiendo además que la mayoría de ellas no las podremos poner en práctica.

A veces no nos acordamos que la gran mayoría de los proyectos que un día pusimos en marcha se debieron a que antes habíamos dedicado un tiempo ha hacer ese ejercicio. Y que este ejercicio provocó nuestra salida al mercado y nuestro posicionamiento frente a empresas que ya existían.

Es cierto que nuestro día a día no nos deja mas hueco que el de estar pendientes del negocio en si; de los pagos y los cobros, de los proveedores y los bancos, de cómo mejorar nuestros costes, etc…

Pero seguramente uno de los elementos que pueda hacer que resistamos la crisis, sea la de innovar y sacar productos y servicios que nos diferencien.

Si no somos capaces de vender más a nuestros clientes actuales, tendremos que ganar cuota de mercado a nuestra competencia.

Seguramente nos sorprenda el resultado de una reunión de esta características (una vez al mes estaría bien), con un equipo de nuestra confianza, con actitud creativa y que destaque habitualmente por sus aportaciones e incluso por sus críticas.

Eso si, creo que es esencial elegir un momento especial de la semana e incluso un entorno adecuado. Y hacer el ejercicio de aparcar los asuntos del día a día, por muy complicado que este sea. Y dedicarse durante ese tiempo a soñar, a innovar y a dar ideas por disparatadas que parezcan.

Buceando en infonomia.com, encontré un ejemplo de esto, quizás llevado al extremo, pero una realidad al fin y al cabo.

Como, ADD, una empresa española dedicada a tres facetas diferentes (arquitectura, joyería y diseño industrial), en cuya filosofía está la del pensamiento creativo constante, después del diseño de un hotel de cientos de metros de altura, dedican uno de sus esfuerzos de diferenciación a la posibilidad de crear un hotel en el espacio. Desarrollan la idea y calculan la inversión. Un periodista publica el estudio y varios inversores de todo el mundo se interesan por financiarla. Finalmente se ha convertido en un proyecto real que empezó a construirse en enero de 2008. VER VIDEO

“No olvidemos que un día pusimos en marcha nuestro proyecto empresarial gracias a este ejercicio.”

modelos tributarios: obligatorio por internet

miércoles, 8 de octubre de 2008

Hola a todos.

Seguro que vuestro asesor os ha avisado ya, pero quería recordaros, por si hay algún compañero despistado, que a partir del tercer trimestre de 2008, cuyos modelos deberán ser presentados antes del próximo 20 de octubre, será obligatoria la presentación de casi todos los modelos tributarios por vía telemática a través de internet, para las sociedades anónimas y limitadas.

Por tanto, es importante que comprobéis que todas vuestras sociedades tienen en vigor la correspondiente firma electrónica y, en caso contrario, procedáis a solicitarla.

También es posible que vuestros asesores presenten vuestras declaraciones directamente, como colaboradores, pero no está de más que les preguntéis si os dan esta opción, para evitar prisas de última hora.

En el caso de que tengáis que solicitar la firma electrónica, hay que entrar en la página http://www.cert.fnmt.es/ (o cualquier otra entidad emisora admitida) y seguir las instrucciones.

ACTITUD Y ESTADO DE ÁNIMO: REFLEXIONES DEL XIII CONGRESO AJE

El Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios celebrado en La Coruña los pasados 3 y 4 de octubre nos ha dejado grandes intervenciones y ponencias. Sobre todo las relativas al apartado de lo que podría denominarse "mi estrategia", tanto empresarial, profesional o personal.

Si bien todas las intervenciones fueron interesantes, destacar sobre todo 3, de Jose María Gasalla, Luis Huete y Alfons Cornellá.

Jose María Gasalla nos habló de forma clara y rotunda de lo mucho que podemos hacer individualmente ante las circunstancias (ante "la crisis de los huevos"). Automotivación, formación y PREDICAR CON EL EJEMPLO, CUMPLIR con lo que se dice que uno quiere hacer (esto requiere sacrificio, esfuerzo, constancia...)
Luis Huete nos expresó, aludiendo a Jorge Valdano, que "Un equipo es un ESTADO DE ÁNIMO", y que ese estado de ánimo tendrá tanta fuerza sobre nuestro comportamiento que debemos trabajar en él firmemente para poder construir.
Alfons Cornella mostró junto a Antonella Broglia las tendencias del mundo actual, refiriendose en una de ellas lo último en cool hunting es que "las entidades deben MOSTRAR LA REALIDAD SU ACTIVIDAD, SIN APARENTAR, SIN FALSEAR LO QUE HACEN, porque al final, la información es tanta y es tan facil llegar a saber si una empresa hace realmente lo que dice que hace, que no mostrarlo será contraproducente para nuestra actividad".

Fieles a todo ello, podemos asegurar desde AJE REGIÓN DE MURCIA que nuestro estado de ánimo sigue siendo el mismo (hacer, apoyar, crecer, mejorar) y que como siempre hablamos de nuestra continua actividad, de la constancia y del trabajo desarrollado, pues bien, queremos enseñaros nuestras próximas actividades (de aquí a final de año) que espero apoyen y ayuden a mejorar todas y cada una de vuestras actividades profesionales y vuestras empresas:
28 OCTUBRE - VISITA A LA ASAMBLEA REGIONAL Y ENCUENTRO EMPRESARIAL CON SU PRESIDENTE
6 NOVIEMBRE - MOROSIDAD EMPRESARIAL MURCIA. Prevención y actuación.
12 NOVIEMBRE - MOROSIDAD EMPRESARIAL LORCA. Prevención y actuación.
20 NOVIEMBRE - CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS. Tradicional seminario a cargo de Garrigues.
26 NOVIEMBRE - IX JORNADA DE ALTA DIRECCIÓN EMPRESARIAL. LEOPOLDO ABADÍA.
ADEMÁS, 8 SEMINARIOS DE LOS QUE OS IREMOS INFORMANDO OPORTUNAMENTE SOBRE CERTIFICADO DIGITAL Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.
Saludos y nos vemos en AJE.