Googlezon

sábado, 28 de junio de 2008

Este fascinante video tiene algo de tiempo pero es imprescindible en nuestro fondo de armario de lecturas / videos empresariales. Seguro que suscita MUCHOS comentarios y debate.... son 9 minutos pero engancha a tope, os va a encantar si no lo conoceis.



¡Feliz Lectura!

Empresas de nueva creación y los Acuerdos de Socios

martes, 24 de junio de 2008


Tres amigos con el gusanillo emprendedor y que se complementan entre sí, tanto en personalidades como en aptitudes, buscan poner en marcha el proyecto de sus vidas (o al menos uno de ellos).

Tienen la idea, las ganas y el tiempo. Con esos elementos en la mochila se lanzan llenos de ilusión y ponen en marcha su idea, empiezan poco a poco, tomando el pulso al negocio, invierten muuucho tiempo y comprueban satisfactoriamente que la empresa puede hacerse un hueco en el mercado.

Deciden que una empresa seria requiere de unos buenos cimientos así que constituyen una sociedad limitada, buscan y encuentran alguna financiación extra para la puesta en marcha (han elaborado previamente un estupendo plan de negocio) y el servicio que prestan empieza a tener el reconocimiento que merece. Empiezan bien, la idea encaja y pronto la empresa empieza a asentarse y después crecer.

Todo marcha bien los primeros meses: al fin y al cabo, además de socios son amigos y las cosas van saliendo a base de mucho esfuerzo y tiempo empleado. Cada uno aporta ideas y se reparten las parcelas: marketing, aspectos financieros, gestión, etc. Su idea ha tomado forma y por el momento los objetivos se van cumpliendo.

Al cabo del tiempo, ya asentados, empiezan los problemas: uno de ellos no se ha decidido a dejar su anterior trabajo (y no se va a decidir) y la gestión de la empresa requiere de más dedicación para crecer; otro ha pensado que es el momento de dar entrada en el capital a uno de sus contactos que le ha manifestado que estaría muy interesado en formar parte del equipo; el otro se ha ido desmotivando con el tiempo y lo que está pensando es en que el negocio sea autosuficiente para poder dedicarse a otros proyectos. O lo que es también factible, la idea en realidad no era crear un verdadero modelo de negocio, sino que, lo que desde el principio han soñado los tres amigos era dar a conocer su empresa para atraer la atención de algún comprador. Es más, pensemos que ¡eso realmente puede pasar! pero desgraciadamente los socios no se ponen de acuerdo en el precio o simplemente, uno de ellos decide que no quiere vender o que no acepta acciones en pago.

Los emprendedores desde el primer día se centran en sacar adelante su idea, en los problemas diarios que tienen que afrontar y, por supuesto, nadie se plantea que en el futuro, cuando se han superado los principales problemas organizativos y de puesta en marcha, puedan venir las desavenencias internas que den al traste con el proyecto.

A la luz de lo anterior cobra especial importancia el contar con un Acuerdo de Socios que regule las relaciones entre éstos al margen de lo que dispongan los estatutos sociales. Llamémosle simplemente "firmar un acuerdo" que regule cómo actuar cuando lleguen los problemas, o mejor dicho, prevenirlos. Por supuesto estos acuerdos no son la Vacuna Universal que soluciona todos los males, pero, correctamente desarrollados, conociendo los entresijos del negocio y de los propios socios, pueden ser de gran ayuda. La lástima, todavía hoy, es que estos acuerdos tan convenientes son todavía unos grandes desconocidos o peor aún, conociéndolos, el joven emprendedor no les presta demasiada atención porque entiende que tiene cosas más importantes en que centrarse.

Veamos que situaciones pueden contemplar estos acuerdos, los cuales comprometen a los socios respecto a sus decisiones/actuaciones entre sí, pero no a la sociedad:

  1. Porcentaje de participación destinado a los socios fundadores. Con la entrada en el capital de inversores se puede diluir enormemente el porcentaje de participación de los socios fundadores. Es conveniente tener claro de antemano cuál va a ser el porcentaje que éstos en cualquier caso se reservaran de tal manera que se tenga en cuenta esta proporción a la hora de establecer primas de emisión ante eventuales ampliaciones de capital con entrada de terceros.
  2. Reparto de dividendos: ¿cuándo han de repartirse? ¿siempre/nunca? ¿un determinado porcentaje de los beneficios?
  3. Posibles prohibiciones de competencia: en ocasiones pueden ser necesarias, no obstante, habrá que atender a la naturaleza del negocio y de los propios socios a la hora de establecerlas.
  4. Cláusula de confidencialidad: muy importante sobre todo en los momentos previos y al buscar inversores o financiación (muchos restan importancia aduciendo que lo importante no es la idea sino llevarla a la práctica, sin embargo, en mi opinión, si bien esto es así, siempre conviene fijar ciertos límites).
  5. Procedimiento para la valoración de las participaciones en caso de separación de alguno de los socios: ¿puede uno de los socios separarse del negocio/sociedad voluntariamente?, y en tal caso ¿cómo se valoran sus participaciones?
  6. Actuaciones frente a ofertas de compra de la sociedad. Ante una posible venta del negocio/sociedad existen varias alternativas. Lo más normal es que el comprador (no tratándose de un socio meramente capitalista) pretenda adquirir el 100% de la sociedad, de manera que convendrá instrumentar a priori un sistema que comprometa a los socios ante dichas circunstancias: fijar un precio (o fórmula para su cálculo) que obligue a la venta conjunta si se alcanza, delimitar los derechos de adquisición preferente, articular un sistema de adopción de acuerdos por mayoría. Recordemos que para vender una participación hace falta que el titular así lo quiera por lo que adquiere especialmente relevancia un pacto previo que comprometa las decisiones estableciendo requisitos que pueden ir desde la necesidad de unanimidad hasta la voluntad de uno solo de los miembros, pasando por acuerdo adoptado por mayoría que comprometa la voluntad de todos los socios firmantes.
  7. Formas de dirimir controversias o deshacer empates. Existe la posibilidad de someterse a las resoluciones de arbitrajes, si bien, para pequeños desacuerdos o para deshacer empates se piensa habitualmente en lo que llamamos el "voto dirimente" o cualificado de alguno de los votantes. Esto es, en un Consejo de Administración de cuatro miembros, puede establecerse que el Presidente del Consejo sea el que pueda deshacer el empate. Sin embargo, existen otras fórmulas (una sencilla, original y poco utilizada es establecer un procedimiento de sorteo ágil que entre en funcionamiento cuando se dan estos empates).
En definitiva, hay otros muchos aspectos que atendiendo al negocio concreto y a la voluntad inicial de los socios debe tratar un Acuerdo de Accionistas. Entiendo que leído pueda parecer algo complicado (sobre todo si me he dejado llevar en algún término por mi condición de jurista!) y sobre todo puede parecer lejano el que se llegue a esas circunstancias cuando uno empieza con la idea, pero en esto, como en otras muchas cosas, más vale prevenir.

Por cierto, que ese acuerdo no solo vale al comienzo de la actividad. También es válido y se utiliza en diversas ocasiones cuando el negocio ya se ha establecido y los socios intuyen que les pueda hacer falta en un futuro, o simplemente cuando entra en el capital un socio inversor que, desde el primer momento, exige la existencia de este tipo de acuerdos que regulen las relaciones entre los socios o incluso (aunque se trata de otro tipo de acuerdos) las que regulan el funcionamiento y composición del órgano de administración.

CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PROTOCOLO DE KIOTO

viernes, 20 de junio de 2008


Tuve el honor de asistir en representación de AJE Confederación a la reciente Convención sobre el Cambio Climático celebrada en Albacete el pasado 7 y 8 de febrero y organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y AJE Albacete. En esta Convención, Jeremy Rifkin indicó que es necesario impulsar la tercera revolución industrial, donde cada familia sea productora de energía y tenga posibilidad de verter a la red sus excedentes para que puedan ser consumida por otros. "Estamos entonces, a la vuelta de pocos años, frente a la posibilidad de convertir la red eléctrica en una red interactiva de miles o millones de pequeños proveedores y usuarios".


Rifkin indica que la energía de futuro es energía basada en el hidrógeno y otras renovables, donde las energías basadas en combustibles fósiles deberán pasar a un plano testimonial.


Estos movimientos están relacionados directamente con el calentamiento global (cambio climático) que va a ser, sin duda, objeto de mucha preocupación en esta próxima década tanto a nivel político como económico. Las consecuencias posibles pueden ser muy preocupantes y pueden afectar tanto a nuestro medio natural como a nuestro nivel y calidad de vida.


De hecho, muchos expertos afirman que si los países en desarrollo emitieran gases de efecto invernadero al nivel que los emitimos los países industrializados, los efectos sobre la climatología serían verdaderamente catastróficos.


Esta preocupación global permitió que 150 países firmaran en 2005 el protocolo de Kioto que exige a los países industrializados y a los denominados con economías de transición, que antes de 2012 reduzcan sus emisiones en un 5,2% refiriéndose a los valores de 1990.


La firma del Protocolo de Kioto permite un mecanismo de flexividad. Las cantidades asignadas a un país pueden ser negociadas en un mercado abierto de créditos de emisión, donde se permite alcanzar los objetivos pagando para reducir emisiones en otros países.

La idea es que cada tonelada de CO2 represente un crédito el cual se puede comprar de tres formas:

1 Comprando el derecho de emisión de un país industrializado. (Comercio internacional de emisiones –CE-). Ojo al dato, el que ahorre emisiones puede vender sus derechos.

2 Invirtiendo en el desarrollo de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero en un país industrializado o en transición. (Mecanismos de aplicación conjunta –AC-).


3 Invirtiendo en reducción de gases en un país en desarrollo. (Mecanismo de Desarrollo Limpio –MDL-).


Habrán ciertas oportunidades de negocio para empresas que participen desde la ingeniería, la construcción de proyectos o la auditoría y analíticas ambientales. Por ejemplo dentro de los mecanismos MDL entran proyectos referentes a cambio de combustibles por nuevas formas de energía renovables, estudios de eficiencia energética, incluso se aceptan proyectos de repoblación al ser los bosques sumideros de CO2.


Como conclusión indicar que nos encontramos frente a cambios importantísimos que tendremos que afrontar en la próxima década. Como ciudadanos nos tendremos que enfrentar a la falta de ciertos recursos (ya lo notamos) como petróleo, plomo o cobre por lo que tendremos que idear nuevas formas de entender nuestra vida cotidiana, y como empresarios tendremos la oportunidad de apuntarnos a nuevos negocios relacionados con el Medio Ambiente y con el Desarrollo Sostenible.


Algunos enlaces relacionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Rifkin

http://www.cd4cdm.org/
http://climatechange.unep.net/
http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot15051.htm

Otros temas de interés:

Oscurecimiento global http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_global

Cambio climático http://www.cambioclimaticoglobal.com/

FOTOS ENTREGA PREMIO JOVEN EMPRESARIO

viernes, 13 de junio de 2008

Ya podéis ver el álbum con las fotos más destacadas del acto de entrega del Premio Joven Empresario que tuvo lugar el 29 de mayo en Finca Buenavista.



IX PREMIO AJE REGIÓN DE MURCIA

ENTREVISTA A CARLOS RECIO

jueves, 12 de junio de 2008

Entrevista a Carlos Recio, Presidente de AJE Región de Murcia, publicada hoy jueves 12 de junio en La Verdad (Sección Nuestra Economía) con motivo de la entrega de la IX Edición del Premio Jóven Empresario de la Región de Murcia. Que la disfrutéis


Técnicas de emailing (ii)

jueves, 5 de junio de 2008

Adjuntamos la segunda entrega de los artículos remitidos vía comentarios por Javier Gómez, de Catedral Consultores, sobre cómo llevar a cabo una campaña de emailing de forma efectiva. Se trascribe literalmente a continuación:

Tal y como comentábamos en la entrega anterior, para realizar un emailing primero necesitas direcciones de email. De perogrullo ¿verdad?

Bueno, no tanto. Lo primero que debemos plantearnos es ¿a quíen le vamos a mandar nuestra comunicación comercial? ¿empresas o particulares?

Si es particulares, con la iglesia hemos topado. La Agencia Española de Protección de Datos vigila cual halcón el cumplimiento de la LSSI ( ley de servicios de la socieda de la información) y de la LOPD (ley orgánica de protección datos personales) en lo que se refiere a SPAM (envío de comunicaciones comerciales NO SOLICITADAS). De hecho, hace muy poco tiempo ha salido una sentencia polémica que reconoce que una simple dirección de correo electrónico es un dato personal (no se yo que habrá de personal en una dirección como pajaritoverde@hotmail.com, como mucho que le gusta la ornicultura) imponiendo una sanción económica a la pobre empresa que se atrevió a mandar dicha publicidad (por cierto, esas molestas llamadas que recibimos todas las semanas invitándonos a cambiar de compañía de seguros o de gas, ¿no son spam?)

Al grano, con particulares, sólo estás autorizado a mandarles emailings si ellos previamente han consentido en ello ¿y cómo dan su consentimiento, si no puedo mandarles un email para que consientan? La única opción es colgar en tu web un formulario donde introduzcan su email y den su consentimiento a recibir comunicaciones comerciales de tu empresa. (Ojo con el tema de la LOPD que un fichero de emails en tu servidor web es un fichero de caracter personal que debes declarar!!)

Si los destinatarios de tu campaña son empresas o autónomos, la cosa varía. De entrada existen ciertas discrepancias entre LSSI y LOPD que permiten un resquicio legal. La LSSI define como SPAM el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas (a cualquier particular o empresa) sin embargo la LOPD indica en su artículo 3.j que "no se requiere el consentimiento del interesado para el tratamiento de datos personales obtenidos de fuentes accesibles al público. Dichas fuentes son: el censo promocional, las guías telefónicas, las listas de profesionales colegiados, los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación". Evidentemente, existe una discrepancia, y ¿a quíen debemos hacer caso? a la LOPD que al ser de caracter orgánico tiene un rango mayor (resulta triste y paradójico que por querer ser escrupulosos con la ley se nos pongan tantas trabas, teniendo que contemplar impasibles como cada día nos entran impunemente en nuestro buzón 100 mensajes vendiéndonos viagra).

Bueeeno, ya hemos solventado el escollo legal y además la propia ley nos dice de donde podemos obtener direcciones de email: páginas amarillas.es, webs de directorios empresariales, institutos de fomento (panelempresarial.com), colegios profesionales .... Aunque ese resquicio legal permitiría mandar emailigs a partículares, no lo aconsejo pues es buscarle las cosquillas a la AEPD.

Ahora bien, empezar a recopilar direcciones de email de las páginas web usando el "copia & pega" es un trabajo de chinos! ¿No hay ninguna manera de automatizar la tarea? La hay, pero la veremos en la próxima entrega.

Técnicas de emailing (i)

Hace unos días llegó este artículo de Javier Gómez, de Catedral Consultores (gracias Javier), vía comentario al Blog. Trata sobre técnicas de emailing y lo trascribimos a continuación íntegramente:

Os adjunto el primero de una serie de artículos sobre emaling que puede resultar útil a los asociados

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Inauguramos una nueva sección donde vamos a tratar de dar algunos consejos para realizar una campaña de e-mailing, basándonos en nuestras propias experiencias

Pasos a realizar:

1. Ante todo paciencia. El primer error del principiante es comenzar a mandar correos a diestro y siniestro sin pensar que sólo tienes una oportunidad de llegar al lector, y por tanto es preferible que sea con un email perfecto (o casi).

2.-Si el mensaje indica al posible cliente una página a visitar, tener esa página previamente colgada en internet y en perfecto estado de revista. Resulta muy triste ver como tras conseguir el milagro de que el lector vea nuestro email y se digne visitar nuestra página, aparezca "estamos en obras". Trabajo perdido, pues de seguras, ese potencial cliente no volverá a visitarnos

3.-Recopilar una lista de direcciones de email (como decía un profesor, para hacer sopa de ajo, primero necesitas ajo)

4.-Diseñar un email atractivo que despierte la curiosad del lector

5.-Probar el email para comprobar que tal se ve en distintos clientes de correo electrónico (gmail, terramail, yahoomail, outlook, hotmail, thunderbird)

6.-Establecer controles para verificar si el cliente lee el correo

7.-Enviar los correos electrónicos

Como corolario: no depositar demasiadas esperanzas a la campaña de emailing. Piensa por los filtros que debe pasar tu email para llegar al potencial cliente:

1.- ¿Es la dirección de email correcta?
2.-¿Ha sido confundido tu email como spam?
3.-¿Ha despertado la curiosidad previa para abrir el mensaje en lugar de mandarlo a la papelera directamente?
4.-¿Le ha gustado el contenido del mensaje lo suficiente para visitar tu página o ponerse en contacto contigo?

Por lo tanto, si alguien te ofrece realizarte una campaña de email marketing vendiéndote la panacea de que tu mensaje llegará a millones de potenciales clientes, y que tu facturación subirá como la espuma, desconfía. En próximas entregas ampliaremos cada punto.

PROYECTO FACTURA ELECTRÓNICA





La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, AJE, sigue en su importante línea de trabajo para acercar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a todos sus asociados y facilitarles el camino para acometer en sus empresas la implantación de soluciones TIC adecuadas a sus modelos de negocio.

En esta sentido, y con el ánimo de mantener a sus asociados a la vanguardia de las nuevas soluciones en esta materia, la asociación puso en marcha, al inicio de este año, con la colaboración de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación y su Dirección General de Sociedad de la Información, el proyecto “ESTADO DE LAS PYMES ANTE LA FACTURA ELECTRÓNICA”, que ha tenido como objetivo global analizar el estado de las empresas asociadas a AJE ante la inminente necesidad de implantación de soluciones de facturación electrónica.

El proyecto se ha desarrollado, de acuerdo con las prescripciones de partida, entre los meses de diciembre de 2007 y junio de 2008 y ha cubierto un doble objetivo, en primer lugar la realización de ESTUDIOS INVIDUALES a 30 pymes analizando en ellas los requisitos imprescindibles para acometer proyectos de implantación de Factura Electrónica, sobre una metodología desarrollada en el marco del proyecto, y en segundo lugar, y sobre los resultados obtenidos de los estudios individuales, la elaboración de un informe que detalla el estado de las PYMES Murcianas para abordar proyectos de implantación de Factura Electrónica.

Los resultados obtenidos, aportan como conclusión global que las pymes disponen, en general, de recursos que les van a facilitar la implantación de soluciones de facturación electrónica, pero necesitan apoyo para llevar a cabo la definición de proyectos que les permitan dotarse de herramientas de facturación electrónica, impulsar el envío de las facturas electrónicas a los clientes a través de medios y canales seguros, disponer de los certificados digitales necesarios en el proceso de facturación electrónica y, así mismo, se desprende del análisis la necesidad de insistir en la promoción y difusión de los beneficios de la implantación de soluciones de facturación electrónica que impulse la adopción de las mismas en la mayor cantidad posible de pymes regionales.

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL ESTUDIO

Errores en el borrador de la renta

lunes, 2 de junio de 2008

Como sabéis, estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2007.

Imagino que la mayoría de vosotros no confirmáis el borrador que envía Hacienda, sino que hacéis la declaración completa, pero de todas formas os quería comentar que los borradores que está mandando la Agencia Tributaria no incorporan correctamente algunos datos.

El error más importante a destacar es el correspondiente a la deducción por vivienda habitual, en concreto para aquellas viviendas adquiridas con anterioridad al 20 de enero de 2006, y financiadas mediante préstamo que cubra como mínimo el valor del 50% de la misma. En este supuesto, se permite la aplicación de una compensación fiscal, que no está incluida en el borrador.

El motivo de esta compensación no es otro que no perjudicar a aquellos compradores que adquirieron su vivienda habitual cuando aún estaba en vigor el anterior régimen fiscal que permitía la desgravación, durante los dos primeros años después de la compra, del 25% de las cantidades pagadas (con un máximo de 4.507,50 euros) y del 20% para esa misma cifra durante los años siguientes, mientras que a partir del 20/1/2006 se unifica el porcentaje, pasando a resultar del 15%.

Por lo tanto, estamos hablando de una compensación fiscal que puede oscilar entre los 225€ y los 450€, y que el borrador de la renta no aplica.

Además de esta compensación, hay que tener en cuenta que tampoco incluye, entre otras cantidades, las siguientes:

- Las deducciones autonómicas.
- La deducción por inversión en vivienda habitual, en el caso de separados y divorciados, por el pago de la hipoteca de la casa donde viven sus hijos (nuevo para 2007).
- Las aportaciones a cuentas vivienda o pagos al promotor.
- Las pensiones compensatorias pagadas al ex-cónyuge y anualidades por alimentos a los hijos.
- Los cambios en la unidad familiar: matrimonio, hijos, ascendientes, etc.

Por todo ello, si podéis aplicar alguno de los incentivos fiscales anteriores y habéis confirmado el borrador o presentado la renta, os aconsejo que los reviséis para comprobar que se han aplicado correctamente y, en caso contrario, podáis rectificarlo.